¿Ilustración o dibujo?

avis¡Hola! Hoy sigo con los temas controversiales, pues el otro día me llegaron un par de correos con una pregunta muy interesante: “¿Cuál es la diferencia entre dibujo e ilustración?”. Me quedé mucho tiempo pensándolo, es que la palabra ilustración está como de moda últimamente y creo que se ha confundido (esta es mi apreciación personal, claro c:).

ildib

Creo que dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar. Ninguna es mejor ni peor que la otra, pero ambas cosas son diferentes, un dibujante también puede ser un ilustrador y viceversa, pero para que una ilustración sea llamada así debe ubicarse en un contexto. Muchas veces los medios de comunicación plantean “[…] el ilustrador de X cómic […]” siendo que la palabra correcta a usar es dibujantepuesto que es bastante fácil confundir ambos conceptos.

ILUSTRADOR.
Es la persona que se dedica a ilustrar (duh), es decir, a crear una imagen a partir de un concepto que podría contar una historia o no. Claro ejemplo son los libros infantiles que tienen una imagen que se complementa con el texto que las acompaña, aunque también puede sostenerse por sí misma. Más allá de la técnica usada y que “tan bien” está realizado, lo importante es qué nos comunica dicha imagen (un texto, una frase, un sentimiento, una idea, etc). Personalmente creo que parte importante del trabajo del ilustrador es tomar el mundo que lo rodea y representarlo a través del lente de sus propios ojos, que es muy difícil.

Las dos actividades más importantes de la ilustración son que:

(a) ACOMPAÑA
(b) ILUMINA

DIBUJANTE.
En general es quien narra una historia a través de una secuencia de imágenes. Es otro trabajo muy difícil ya que dicha secuencia debe suficiente ritmo como para enganchar al lector. Muchas viñetas planas lo vuelve aburrido, mientras que demasiadas viñetas sin orden lo hacen confuso, encontrar el equilibrio y mantener la historia clara es una de las cosas más difíciles. Las imágenes creadas por un dibujante no necesariamente comunican algo, sino son más bien explicativas e incluso una portada de cómic o la realización de nuestro personaje favorito, dependiendo de su contenido, podría ser un dibujo, más no una ilustración.

Pero la diferencia más importante entre ambos es que el dibujo es una técnica, mientras que la ilustración es un lenguaje. Sin embargo como el arte es algo subjetivo, para una persona una imagen puede ser un dibujo, mientras que para otra la misma podría ser una ilustración.

eje

A la izquierda: Ilustración. — A la derecha: Dibujo. (recuerde que es subjetivo)

Y tu, ¿eres dibujante, ilustrador o ambas?
——————–

¡Muchas gracias por sus preguntas en el correo, espero que esta entrada haya aclarado sus dudas! ❤ Si tienen cualquier opinión es bienvenida.

Página webTwitter Facebook Instagram Youtube

Anuncios

9 pensamientos en “¿Ilustración o dibujo?

  1. Con mi hermano siempre conversamos sobre esto, él es dibujante de cómics y siempre le molesta le digan ilustrador, porque se dedican a cosas diferentes, sin desmerecer el uno del otro. Para mi, las ilustraciones son imágenes que se explican por si solas, aunque acompañen un texto, y dibujos son todo lo demás (quizás un poco amplio, jajaja)
    Buena entrada 🙂

    • Un claro ejemplo el de tu hermano a lo que yo decía por ahí, que están súper de moda las palabras “ilustrador” e “ilustración”. Se ve en los diarios, en la tele, en fb, etc

      Gracias c:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s