¿Estilo propio?

avitolalaHace poco estuve debatiendo sobre este tema con una amiga del medio, que casualmente tiene menos experiencia en el tema. “¿Cómo puedo desarrollar un estilo propio?” – me preguntó en un momento. Una pregunta que es muy difícil de contestar, puesto que todos tenemos un método diferente. -casi tantos como los diferentes estilos de cada uno-. Pero trataré de explicar mi propio punto de vista sobre el tema y ejemplificar un poco. (Procurando que todos tengamos la misma edad al comenzar a leer esto y al terminar)

INTRODUCCIÓN (o algo así).

Por muchos años podía pensar en sólo ilustrar manga/anime (si te gusta este estilo, no te preocupes, que no voy dejarlo por el piso). Es un estilo genial y dentro de la rama ‘manga’ hay infinitos estilos diferentes, por lo que no todos los artistas manga van a dibujar igual, esto mismo ocurre con todos los demás estilos que puedas imaginar. Me encantaba (y me encanta) crear mis propias historias o colocar a mis personajes favoritos en tramas nuevas, entonces ¿cuándo ocurrió el cambio? En dos momentos de mi vida:

a) Cuando me di cuenta que la ilustración era algo que quería hacer profesionalmente.
b) Cuando un día mi hermano me vio inspiradísima dibujando un horrible FanArt de Sailor Moon y me dijo: “¿Y puedes (o ‘no sabes’) dibujar otra cosa?”. Entonces lo más terrible fue honestamente pensar “Tiene razón, es lo único que dibujo” y entré en depresión creativa muchos meses.

Así comprendí que debía saber desenvolverme en cualquier método requerido -que yo quisiera-, siempre con mi propio toque y estilo.

¿A qué me refiero con esto? En mi opinión muy personal, creo que un verdadero ilustrador profesional debe saber moverse entre todos los diferentes estilos que considere necesarios (aunque como personas, claro siempre vamos a tener un favorito, que está muy bien) por ejemplo, saber cómo desenvolverse en manga, western, alternativo, realista, alguno inventado, palitos, etc. y saber dominarlos a un buen nivel.

Foto1

Algunos estilos diferentes que me gustan. Se baraja desde 100% manga a 0% manga, siempre con un toque.

¡Descubrir esto fue muy abrumador! Puesto que también descubrí que tenía mucho camino por delante (“Si ni siquiera sé dominar el manga, ¿cómo voy a seguir con otros?”- me pregunté muchas veces) que ya me había dado cuenta sería de todo menos fácil.

¿Y qué es lo malo del manga/animé? Como he tratado de expresar, yo pienso que nada, no creo que el problema sea con el animé, sino que recae en sólo poder dibujar un tipo de cosas.
Hace mucho tiempo una diseñadora me comentó que uno de sus profesores le dijo “el animé es tu cáncer” y hace mucho tiempo en el blog de la Frannerd leí por coincidencia a otro profe (cito desde su blog): “El problema con el animé Fran es que como es un estilo tan universal y conocido, para ilustrarlo bien debes adaptarte a sus reglas. En cambio si desarrollas un estilo propio tú puedes poner tus propias reglas.
Yo creo que ambos se equivocan
. El primero porque me parece sencillamente absurdo, y el segundo porque, si bien es verdad que se tienen reglas como proporción, hay infinitos ‘estilos pequeños’  dentro del ‘gran estilo’ manga. Pero dejaré esto hasta aquí, porque podría extenderme una entrada entera sólo explicando este punto.

Finalmente… EL ESTILO PROPIO.

Pienso que simplemente sentarte y hacerlo con paciencia. ¿Cómo, si ni sé por donde empezar? Tomando referentes, la forma en que X persona ilustra pelo, las poses de Y, la paleta que suele usar Z, todo lo que puedan. Y luego trabajar esa mezcla de cosas que nos gustan, lo suficiente para que se transformen y que dejen de ser un popurrí, pasando a ser algo propio. Es largo, difícil, a veces frustrante, tedioso y cuesta arriba… pero cuando ves que algo has conseguido, es suficiente para inyectarte gasolina y seguir.

¡Pero ojo! que este estudio no es sólo sentarse frente a tu pc. ¡Sal! recorre librerías, papelerías, galerías de arte, exposiciones, ferias y demases. Entrena tu gusto comprando diversos libros sobre el tema y explora hasta el último artista en DeviantArt.

Pero Angy, ¿qué pasa si me dicen copion/a? Pues pienso que todos partimos simple y llanamente copiando algo (yo calcaba las láminas de los álbumes cuando era chica), así que no hay ningún problema en ‘copiar’ algo mientras estás aprendiendo, siempre y cuando no vendas ese estilo como tuyo, cuando no lo es. Creo que hay un límite al que debemos llegar cuando imitamos para aprender, puesto que en algún momento debemos dejar ‘la copia’ de lado, bajar las revoluciones a los referentes para finalmente trabajar sin ninguno. Sólo me parece (a mi) que tienes un problema si nunca dejaste de hacer lo primero.

¡Que no les desanime el leer mi opinión sobre el manga! (que bien pueden no compartir y dibujar animé para siempre, en esto no hay reglas). Cuando menos te lo esperes, notarás que el tiempo que has dedicado a este u otro estilo, te va a servir infinitamente para desarrollar otro.

Foto2

Un estilo 0% manga que fui desarrollando con el tiempo, ¡me fue mucho más fácil puesto que el animé me ayudó al manejo de los lápices! ❤

Recuerden que incluso si desarrollan mil estilos diferentes, para mil ocasiones distintas siempre puedes tener un favorito, que generalmente se notará puesto que habrán gotas de éste en tus demás estilos.

foto3

Me gusta mucho explorar otros estilos, ¡pero me sigue encantando el manga! No es necesario dejar nada.

¡Espero que esta caótica entrada les haya servido y algunas dudas fueran despejadas! Ánimo a todos.

Anuncios

18 pensamientos en “¿Estilo propio?

  1. Angy amo tu post, yo llevo poco tiempo dibujando (más que nada como diversión o enchular mi blog) y siempre caigo en la pregunta, tengo estilo propio? obviamente a veces me deprimo, pero estoy constantemente viendo trabajos de otros ilustradores y toda mi vida he ido a exposiciones y es increíble cuanto uno aprende de ver lo que otros hace, lógicamente uno se apropia de algunas cosas y de otras no, es parte de aprender.
    Ahora sobre los mangas, yo respeto profundamente a quienes manejan ese estilo como tu, intente varias veces en mi adolescencia aprender y simplemente lo encuentro muyyy difícil. Además adoro la facilidad con que te paseas por varios estilos, y las cosas chibis son muy lindas.
    P.S: A Mauis llevaras los stickers de las chibis de sailor moon, es que deseo comparte 🙂
    Saludos y perdón por la larga extensión XD

    • ¡Hola Nati!
      Uno siempre cae en esa pregunta, incluso cuando ya lleva tiempo en esto (aunque después viene la ‘siguiente’ pregunta matadora: ¿Dibujo siempre lo mismo? que es igual de dura.)

      Qué bueno que vayas a esos eventos, siempre podemos sacar algo bueno de todos.
      La verdad es que sí es difícil, sobretodo desarrollar un estilo diferenciable cuando trabajas con manga y es genial ver como muchas personas dibujan ‘animé’ pero los resultados son tan distintos.

      Hahaha sip, voy a llevar esos stickers y otras cosas cool. 🙂

  2. Si, me he preguntado lo mismo y he interactuado con otros estilos… aunq nose si hay alguno al que pueda llamar mio, ademas me he dado cuenta que me he dedicado demaciado a personaje y objetos y fondos …nada … por lo que mis dibujos o no tiene fondo o parece un fondo infantil al lado del personaje XD.
    Me encantan tus dibujos Angy y la forma en que coloreas… 🙂 y me motivas a querer seguir perfeccionandome ❤

  3. Yo tb estabamuy influenciado por el animé, hasta q me puse a mirar comics de otros paises, sobre todo europeos, y me di cuenta q otros estilos pueden ser tan expresivos como el animé mismo. Asi q empesé a tomar cosas de ambos y juntarlas c:

  4. Hola, me gustó tu post porque es algo que nos sucede a muchos que dibujamos manga, también a mi me decían que mi “problema” era el manga y por eso no podía dibujar realista o comic. Yo me sentí a muy cómoda con mi forma de dibujar, pero traté de dejar el manga de lado lo más que pudiera, incluso llegué a menospreciar dicho estilo. Y ahora creo que perdí mi toque *suspiros* Pero no estoy molesta con eso, es parte del aprendizaje, salir de una zona de comfort y volver a descubrir cosas nuevas. Por cierto, amé tu dibujo de Sailor Venus. nwn

    ahh y publiqué una M porque pulsé publicar antes de haber escrito, 😛

    • Pucha Pao, qué lata que te pasara eso.

      Pero te juro (de verdad, te juro) que una cosa no tiene nada que ver con la otra, yo dibujo manga y también he dibujado realista (de hecho tengo un cuadro que, no sé cómo lo hice, pero los ojos me quedaron TAN expresivos que me parece que me estuvieran mirando… ¡pero eso es otra historia! haha).
      No te bajonees, como tu dices: todo es parte del aprendizaje, si pudiste una vez ¡obvio que puedes de nuevo! ❤

  5. A mi me cuesta mucho despegarme del anime, especialmente cuando debo dibujar el rostro. ¡Siempre termino dibujando ojos grande! Empecé hace poquito a dibujar porque quería aprender para darle un poco de color a mi blog. El problema es que me deprime lo de no poder despegarme del animé y me da miedo mirar ilustraciones ajenas y copiar algún estilo sin darme cuenta 😦
    Me gusto mucho tu blog y este post!!!! 🙂

    • Si empezaste hace poquito a dibujar, no te preocupes si no puedes despegarte del anime porque te va a ayudar mucho al manejo de las proporciones, expresiones y soltura de la mano, cuando decidas lanzarte a otro estilo <3.
      Tampoco te preocupes de mirar otras ilustraciones, la observación es parte del aprendizaje : D

  6. El común de las personas que no están metidos en el mundo del anime y el manga siente que es un estilo trillado, en el que no puedes representar nada demasiado real, y en el que es difícil distinguir la sexualidad de sus personajes xD entre otras cosas, sin embargo, son los que no saben que hay mas estilos que los que se ven en la tele, y el problema no esta en la opinión de estas personas, si no, que si quieres ser reconocido como un artista “de verdad” con el manga difícilmente lo conseguirás, por que el artista necesita que le tomen en cuenta y necesita dejar de ser uno mas del montón, ósea.. tener un estilo propio. Es genial saber que hay mas a los que les pasa lo mismo, yo puedo trabajar estilos mas variados pero simplemente la comodidad de dibujar manga me llama y ando un poco deprimida, porque se que pronto me enfrentare a talentos contra los que no podré competir, ya lo veo en todos lados en la red D: de echo, en mi búsqueda de estilos e llegado aqui, me encantaron tus dibujos y tu post me ha subido el animo jaja gracias.

  7. Pingback: ¿Armar un blog? | Angy

  8. Pingback: ¿Qué necesito para empezar a ilustrar? -materiales- | Angy

  9. Pingback: ¿Ilustración o dibujo? | Angy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s