[TUTORIAL] Antes de usar Copic Markers.

¡Hola! Esta vez para el bloh traigo otro tutorial (siempre compilo cositas que yo misma fui investigando aquí y allá en su momento. Para que otros encuentren la información que necesité). Muchas personas me han preguntado sobre la numeración en los Copic Markers, que de primeras parece muy complicada, pero realmente es simple; además de otras cosillas útiles que creo son necesarias antes de lanzarse completamente con sus marcadores.

copicti

En este tutorial abordaremos tres temas básicos que debemos saber para utilizar nuestros marcadores correctamente (considerado por mi, claro). Recuerden que para utilizar al 100% un material y darle larga vida útil, mínimo deberíamos conocer sus aspectos más elementales. Esta vez:

1.- Numeración.
2.- Papeles.
3.- Carta de colores & utilidades.

numeracioncopic

Cada lápiz lleva consigo impreso un código que es único para cada color. Generalmente lleva una o dos letras y varios números. ¿Para qué nos sirve conocer la numeración? Pues porque a la hora de combinar colores, esto nos ayudará a mezclarlos mejor para conseguir un buen resultado. Me refiero, por ejemplo, a que si quiero conseguir un buen degradado puedo utilizar un YR04 con un YR07 -perfecto-, pero no es recomendable hacerlo de inmediado con un YR15, incluso aunque pertenezcan a la misma gama de colores. Al utilizar el primer método, conseguiremos una mezcla suave y agradable, mientras que con la segunda los colores no llegaran a combinarse bien.
Con el fin de explicar mejor esta parte, preparé un pequeño diagrama que facilitará las cosas (es muy simple, y se puede encontrar también en la página oficial de CM):

numera001

Cada color tiene una o dos letras, que nos indica a la familia a la que pertenece (earth, red, violet, green, etc). El primer número nos dice la gama de color y el segundo su intensidad dentro de la misma gama. Es por esta razón que es importante conocer la ‘teoría’ de la numeración, ya que sabremos mejor como elegir los colores a la hora de comprarlos, basándonos en lo que necesitamos y los colores que ya tenemos de antemano.

                                           copic
El 5 nos dice que pertenecen a la misma gama del color E (earth) y el segundo, como dije, su intensidad, siendo el 0 el más claro y 4 más oscuro. Así, estos tres colores son perfectos para combinarse entre sí.

papeles

Si bien no hay reglas escritas sobre este tema (es más bien al gusto del consumidor), me han preguntado unas cuantas veces sobre cuál papel uso yo.

Si no quieren complicarse demasiado sobre este tema, hay librerías que venden blocs para rotuladores de 70 grs, yo no lo he probado, sin embargo, prefiero papeles de alto gramaje para utilizar Copics (puesto que la técnica se basa en “mojar” el papel con la tinta). Si prefieren usar papeles creados especialmente para usarlos con éstos marcadores, están disponibles papeles creados por Too.

Dicho esto, les comento cuáles uso yo para responder a sus preguntas. Yo suelo variar entre 3 marcas: Canson, Fabriano y Artel. ¿Cuál es la que más empleo? Sinceramente, la Artel. Todas me funcionan muy bien, pero llegué a acostumbrarme más a esa; es un bloc económico, resiste bien la tinta, se mezclan los colores perfectamente y tiene una textura bastante agradable (Esto lo hice en ese bloc), por lo mismo es perfecto para empezar a probar papeles. Lo venden la librería nacional.

Y hablando en general, los mejores papeles a mí parecer son los delgados y suaves, que absorban poca cantidad de tinta, menos trazos y provoca colores más brillantes. Pero como dije antes, todo depende del acabado y tu propio gusto.

Si ustedes tienen algún otro favorito, ¡por favor, comenten! c:

cartautili

Los rotuladores Copic tienen 358 colores en total, lo que puede hacer complicado aprender de memoria cuántas tonalidades o variaciones hay (o incluso aprendernos de memoria cuáles ya tenemos, a la hora de comprarlos), por lo que hay maneras de hacernos este trabajo más fácil.
– Podemos saber qué lápices ya tenemos utilizando esta Carta en blanco, lo único que debemos hacer es marcar en los lugares donde está el nombre del color que ya tenemos.
– Conocer la totalidad de colores que hay en el mercado, con la siguiente tabla.

Además, encontré hace un tiempo un blog donde tienen una simpática entrada sobre un “cuaderno para trabajar Copic”, donde hay buenas ideas para mantener organizada la tabla de colores según nuestra conveniencia, para que sea más fácil saber qué color usar, cuáles se mezclan mejor, etc. ¡Pasen a chequearla!

Espero que les haya resultado útil este tutorial, no duden en comentar sus preguntas o seguir enviándolas al formulario de contacto (o sugerencias para otros temas que quieran leer aquí). ¡Recuerden que también pueden enviar sus dibujos para publicarlos al final de cada entrada! ❤

Nos vemos, mis bloguevidentes c:

32 pensamientos en “[TUTORIAL] Antes de usar Copic Markers.

  1. a mi siempre me ha interesado eso de los colores! uso de los normales, pero nunca quedaban como yo queria, pero cuando me fui adentrando un poquito mas a esto me di cuenta q habia colores especiales para esto.

    ¡Es realmente sorprendente! :O
    gracias por el dato!

      • Hola Angy, buenísimo el blog pero tengo una duda, ¿podría utilizar un papel de 100 gramos para arriba con copics y prismacolor? Gracias de todas maneras por leerlo.

      • ¡Hola!
        Lo ideal es que el papel sea de 200 grs o más, ya que un papel con poco gramaje se sobrecargará de tinta muy rápido.
        Espero haberte ayudado.
        ¡Saludos!

  2. Oh gracias por el tuto, estaba viendo si comenzaba a trabajar con Copics (aunque su precio todavía me deja sin aliento), pero no sabía muy bien qué onda, ¿Crees que un día de estos puedas hacer un tuto sobre cómo colorear con Copics? Vi lo que hiciste con ellos y me encantó tu trabajo 🙂 (y en general todo :p).

    • Sí :c los Copic son caros (hay una entrada más antigua donde di algunos tips sobre cómo conseguirlos aprox un 40% más baratos). Pero siempre está la alternativa económica, que son los alpha markers, prismacolor, memento markers, etc.

      Intenté hacer un video, pero la resolución era tan mala que daba pena haha xD Pero claro, lo volveré a intentar ❤

  3. Cuando se los vi a Frannerd los pulmones copic comenzaron a ser una necesidad, igual son caros, siento que debes estar muy seguro de que los usarás, y eso me da miedo, ya me gaste mucho dinero en una caja prismacolor, los cuales son mucho mas baratos que los copic, pero no me gustaron u.u

    Saludos

    • Uff, yo casi me compro los prismacolor (mi hermano me dijo “¿Y si pruebas una alternativa más barata, aprender a usarlos y luego te vas por lo caro?”. Y en ese momento pensé “bueno, sí… tiene sentido lo que me dice”,). Por suerte pregunté a otros ilustradores y buscando videos en YouTube donde los comparan, pude ver que son totalmente diferentes.

      Igualmente, tampoco es que sean malos, muchos ilustradores los usan igual y tienen un plus para algunos: Ya que la tinta es a base de agua, puedes esparcir los colores como acuarelas ❤ queda un efecto realmente cool. Tal vez podrías tratar de ver eso y te queden gustando : D

      • Hay un mini tutorial de eso en la web de Mesa Gráfica, por la Romi Run Run. Usan Tombow como ejemplo, pero, según yo sé, también son a base de base como los Prismacolor.

  4. Hola linda, hace poquito vi unos dibujos pintados con esos lápices y recien estoy buscando sobre ellos, por eso me encanto el tutorial, pero tengo una consulta, tiene algún nombre esta técnica? Saberlo me facilitaría la busqueda de información. Muchas gracias. Saludos 🙂

    • ¡Hola! La técnica en sí (según lo que sé) no tiene nombre específico, es un coloreado con marcadores /rotuladores.
      Si quieres buscar en google puedes usar “copic painting”, eso podría ayudar ❤

  5. Muchísimas gracias por explicar todo en este post. Se agradece mucho poder entender cómo van los copic, y no en todos lados te lo explican tan bien ^^

    • ¡Hola!
      Específicamente la marca touchfive nunca la he probado, pero por lo que sé son parecidos a los marcadores de faber castell, la tinta es buena, pero no se mezcla muy bien (deja líneas en el papel en lugar de difuminarse).
      Pero si tienes la oportunidad de comprarte alguno, me encantaría que me contaras tu experiencia de primera mano. ❤

      Espero haber ayudado. c:!

      • Un pleisir Mademoiselle! ^^ Estaré en contacto so~ Por cierto, genial blog, te meto a mi lista de suscripciones, sientete orgullosa de ser la primera xD

  6. empecé hace poco con los copic (una semana) y los adoro con mi vida, compré papel fabriano marca artel de 27×38 cm 160 gr, y me encanta el acabado que deja, pero la verdad es que no he probado otros, estaba pensando en probar canson, pero no estoy segura cual de todas las croqueras :c estaba entre la negra y la bristol, pero la verdad es que no se como funcionaran las de más alto gramaje, alguien tiene experiencia en esto?

    • Hola (:
      Según mi experiencia y mi preferencia, trabajo siempre en papel Canson (la croquera especial de ilustración) que es de 300 grs y tiene poca textura. Absorbe la tinta de forma pareja y moderada, así que se alcanzan a hacer buenas mezclas.

      Espero haberte ayudado.

    • Hola Adriana (:
      Depende de donde vives. En Chile se consiguen en Santiago, en una tienda que se llama Boykot (pero no la recomiendo porque es demasiado cara). Si tienes la posibilidad es mejor comprarlos por internet, Dickblick.com es una buena opción.

      ¡saludos! ❤

  7. Hola!
    Gracias por el post! Los links de las cartas de colores en blanco no funcionan… Sabes donde podría conseguir alguna? Gracias!

  8. hola, me encanto tu blog, justo ahora estoy investigando donde comprar, soy de santiago de chile, donde compras los copic y el papel canson de ilustracion?. muchas gracias

    • ¡Hola Daniela!
      En Santiago los encuentras en Boykot, Cromarti o una librería (que no recuerdo el nombre) que está Salvador Sanfuentes. Yo personalmente los compro por internet.
      El papel canson lo encuentras seguro en Color Animal.

      ¡Abrazos! ❤️

Responder

