GRAN tutorial de Copic Markers.

oie_11233038nuj94AZV¡Hola a todos!

Como les había comentado antes, se estaba preparando un  GRAN tutorial sobre un tema que no deja de intrigar a muchos (sólo basta con buscar “copic” en google y aparecerán cientos de páginas web donde la gente pregunta sobre ellos). Son los “Copic Markers”, un tipo de marcadores fabricados en Japón de gran calidad, que se han vuelto muy famosos entre los artistas, diseñadores e ilustradores. Por eso ¡Aquí todo lo que necesitas saber sobre ellos!

¿QUÉ SON?

Copic Sketch

Es un tipo de marcadores hecho en Japón por Too y distribuidos a los diferentes países, debido a la popularidad de la que disfrutan. Están disponibles en 358 colores y son recargables. Las tintas usadas para recargar los lápices pueden ser mezcladas para crear nuevos colores según la necesidad del usuario, incluso se venden lápices vacíos para este fin. Además hay un sistema de Aerógrafo  disponible en casi la totalidad de las tiendas donde venden estos marcadores. Los marcadores Copic tienen dos puntas para cubrir una amplia gama de usos, una punta de tipo cincel en un extremo y una punta de pincel en el otro. También puede tener una punta redonda. Utilizan tinta permanente, no tóxica, a base de alcohol. Los marcadores también están disponibles en una versión ancha que cubrirá más fácilmente las áreas grandes.

¿QUÉ TIPOS HAY?

Existen cinco tipos diferentes de lápices Copic, todos ellos usan la misma tinta.

Original: Están disponibles en 214 colores diferentes. Tienen la forma de un cuadrado, tienen puntas y tinta reemplazables. Estos tienen un mismo lado de la punta fina y un amplio lado de la punta de cincel. Ambas tapas están enumeradas. Para los diseñadores amateurs de alto nivel, más fácil de recargar. En cuanto a precios, son los más costosos de los cinco tipos.

cp00796-zzzcopic-sketch-marker-pen_p1Sketch: Disponibles en 358 colores. Estos tienen una punta de pincel en un lado y en el
otro una cincel medio, la cual es ligeramente más pequeña que la punta de cincel de la versión original. La parte de pincel es conocida como “súper” pincel, que es más firme que la punta de la versión Ciao. Poseen puntas y tinta recargables. Al referirse al costo, son de precio medio. Este es el utilizado por los profesionales

Ciao: Son delgados, con puntas reemplazables y tinta recargable, disponibles en 180 colores. Como todos los marcadores Copic, tienen dos extremos, una punta de pincel y la otra con un cincel medio. La punta del pincel es más suave que la “punta súper cepillo” en la versión Sketch. También tienen menos tinta. Normalmente usado por los principiantes (no necesariamente ilustradores principiantes, sino que sin experiencia en copic).

Wide: Se utilizan principalmente para dar color a las áreas grandes con consistencia y sin rayar los demás colores. Son más gruesas y más grandes que el original y Sketch. Estos tienen una gran punta de cincel. Sólo están disponibles en 36 colores, tienen tinta recargables y puntas reemplazables.

Comic: Disponibles en 72 colores. El barril es oval y es compatible con el sistema de aerógrafos Copic. Tiene una punta de “súper pincel” y una punta redonda mediana. Este marcador tiene tinta de repuesto y puntas, sin embargo, los colores de tinta no son los mismos que los colores del original, Sketch, Ancho o Ciao. Estos marcadores se venden sólo en Japón.

 


TIPOS DE PUNTAS.

Para cada tipo de marcador hay diferentes puntas (algunas no vienen incluidas al momento de comprarlos).


Esta fue la información “oficial” e imparcial que los que conocemos estos marcadores, manejamos. (Y en general, la información disponible en webs oficiales y dada por profesionales en el campo)

Ahora, algo un poco más basado en mi experiencia personal.
—————————————————————————————————–

ALTERNATIVAS.
Normalmente, los marcadores Copic tienen un precio elevado, por lo que muchos buscan alternativas más económicas que cumplan la misma función. Hay diversas marcas que cumplen con este requisito. Existen: Neopiko, Prismacolor, Promarker, Alphamarkers, Faber Castell, Memento Markers y probablemente otras muchas marcas que yo no conozco.
He revisado distintas fuentes, algunos otros los he visto personalmente, para otros me baso en opiniones de otras personas entendidas y de confianza.

Sin embargo, aunque estas otras marcas cumplen con el cometido de usarse de la misma manera que un Copic Marker, todos hemos llegado a una conclusión unánime: Definitivamente NO son lo mismo, y están muy por debajo de la calidad que se alcanza con un Copic. (teniendo en cuenta que no por tener marcadores de la marca Copic, la persona inmediatamente coloreará bien, sino que necesitan aún más dedicación que otros medios tradicionales). Aún siendo así, es correcto decir que son la alternativa más económica. Con esto no quiero decir que no se pueda colorear con los demás o que son malos, sino que simplemente… ¡no es lo mismo!
Personalmente, he preferido gastar un poco más de dinero para obtener inmediatamente un producto de una alta calidad garantizada. Además, hay muchas formas de obtener estos marcadores a un precio bastante asequible, sólo se debe saber donde buscar.


Promarker. Tiene una gama de 148 colores, perfectos para quienes empiezan con los coloreados.

deleter-neopiko-3
Neopiko Marker
. Con una gama de 144 colores, muchos artistas de manga los usan.Además de contar con marcadores también hay delineadores en diversos colores, para complementar el uso y obtener un resultado mejor.


Prismacolor Mark
er. La ventaja de esta marca es que cuenta con diferentes tipos de marcadores, los que poseen doble punta, los escolares, los muy finos y los delineadores. A pesar de que son ofrecidos como marcadores para ilustración, son más efectivos si quieres hacer algún diseño sobre tela. Cuenta con un gama de 156 colores.

Alpha Marker. Con un diseño muy parecido a Copic Sketch, cuentan con una gama de 144 colores. Vienen en packs de 12, 24, 36 y 60 colores o se venden individualmente.



Faber Castell.
Tienen una punta fina, y fueron -supuestamente- creados especialmente para el uso en dibujos manga, aunque no son mucho de mi agrado porque Faber Castell está en pañales cuando de marcadores se trata. Tienen una gama de 48 colores. Suelen ser vendidos en packs de gamas de colores (colores para la piel, escala de valores, etc) o también de forma separada.



Memento Marker.
Tienen doble punta, una muy fina y la otra tipo pincel. También se venden en packs de colores complementarios entre sí o individualmente. A diferencia de otros, son a base agua y tienen una gama de 38 colores, más otros en la gama Blank.

Estas son las marcas que yo he comprobado, aunque sé de algunas otras, sin embargo, no he podido verlas como para estar segura de mi opinón al respecto. Si ustedes mismos quieren comprobar el uso de cada uno de estos marcadores, en youtube hay diversos videos en donde comparan las distintas marcas, sólo es cuestión de buscar.

—————————————————————————————————–

¿DÓNDE COMPRARLOS?
Hay muchos lugares donde comprarlos, dependiendo del país donde vives puede ser que los consigas en una tienda local o por internet. Según lo que yo sé, -y es incluso ridículo, en mi opinión- es más barato comprarlos por internet que en las tiendas locales (si vives en Latinoamérica, puesto que en EEUU y Europa son mucho más fáciles de encontrar).
Siempre están las alternativas más conocidas como Ebay, Amazon, etc. aunque no son del todo confiables por ser muy masivas, pues es bastante dinero como para arriesgarte a que te pasen gato por liebre. Para este tipo de casos es mejor dirigirse directamente a una web que se especialize en artes como por ejemplo: Oregon Art Supplies, DickBlick Store, Carpediem Store, Ken Bromley Art supplies, Michaels art supplies o Schleiper.

Algunas de estas tiendas tienen envío internacional, otras tienen incluso envío gratis, las primeras son estadounidenses y las últimas son europeas. Todas aceptan como medio de pago Paypal, por lo que no es necesario tener una tarjeta del país en que está la tienda. Dependiendo de donde los compren, hay webs que tienen ofertas y descuentos constantemente.
¿Dónde los compré yo? Pues los compré desde dos webs distintas, DickBlick y Carpediem. En la primera siempre hay buenas ofertas y los marcadores suelen costar hasta un 40% menos que en otros lugares, el contra está en el envío; ya que el envío internacional es muy caro pues ellos utilizan FedEx. Es realmente conveniente si tienen a alguien en USA que pueda recibirles el paquete puesto que dentro del país el envío es gratis. En Carpediem también el envío es gratis dentro de USA (y más barato que la otra tienda para los internacionales) y los Copic Markers suelen ser baratísimos (2 dls aprox los copic ciao)

Claramente también está la alternativa de comprarlos en su tienda local. Según yo sé los venden en México, Perú y Chile.
En Chile pueden conseguirlos en una tienda llamada Boykot, pero yo no pensaría en comprarlos ahí, pues son carísimos. La misma cantidad que yo compré valen más del doble en esa tienda. (incluso me convenía más comprarlos en USA y pagar el envío). Y también venden AlphaMarkers en una tienda llamada Color Animal, pero como dije antes, yo preferí comprar Copic Markers (aunque esa tienda está muy bien para comprar otro tipo de suplementos para artistas, vale la pena chequearla), aquí mismo también venden los de marca Prismacolor, al igual que en la Librería Nacional.

—————————————————————————————————–

Esta es la información técnica que necesitan para decidirse si comprarlos o no, ¿les interesa saber cómo usarlos? ¡Pues esperen otro tutorial <3!

¡Espero que les haya servido este tutorial, lo hice sobretodo porque cuando yo busqué información fue muy escasa la que encontré y decidí ayudar a otros compilando todo lo que aprendí! : D

Si tienen alguna otra pregunta más específica por favor no duden en comentar esta entrada y recuerden que pueden enviar sus dibujos para publicarlos en el bloh! Sólo deben ir a la sección de “Contacto”

¡Sigan sintonizados al bloh! ❤

 

Anuncios

16 pensamientos en “GRAN tutorial de Copic Markers.

  1. Exelente tutorial. Como vine a verlo recién ahora!
    Esto me respondió un montón de preguntas. Tengo unos marcadores parecidos, pero son desechables. Si me hago de algunos copics, la vida se me hará mucho más fácil.
    Muchas gracias

    Viuh

    • Igual puedes probar uno que otro copic si compras en la Boykot (aunque para comprar grandes cantidades no la recomiendo), o alguna de las alternativas que están (incluso esos son unos poquiiiiiiiitos marcadores de los muchos que hay).

      Saludos : D

    • En eso mismo estoy.
      Tengo muchas ganas de grabarme en lugar de tomar fotos (creo que se entiende mucho mejor), pero no me sale nunca, no tengo una buena cámara :c (y me ha costado un mundo grabar ‘lo que hago en la mesa’)

      Saludos! : D

      • ¡Que bien! Video. :] No importa tanto la cámara como la luz que entra al lente. Pon más focos y/o graba de día. Tendŕe que hacer un tutorial xD

      • hahaha si lo he intentado, hasta ahora mi mayor problema es “donde” sostener el ipod/celular/cámara/etc.

        O no logro colocarlo bien, o cuando medio puedo, se ve mal después el video ;w;

  2. Con este post te ganaste todos los jumbitos del universo, soy adicta a los plumones, estudio arquitectura y los uso demasiado para hacer planos lindos a mano. Personalmente mis favoritos son los flexmark de letraset, y no tengo idea de su diferencia con los promarket.
    Ame el hecho que digas donde comprarlos por internet, lastima no tener paypal.
    Saludos 😀

    • Una conocida Ilustradora me dijo hace poco que en Paypal últimamente están aceptando abrir cuentas con la CuentaRut del Banco Estado.

      Muchas veces estuve tentada a preguntar, pero siempre lo olvidaba. Podrías averiguar y comprarte algunos online : D

  3. Hola!
    Estoy empezando a usarlos. Me regalaron el set de 72 de Copic Colors, los originales. No me siento muy cómoda usándolos y me gustaría saber si los puedo cambiar a algo mas parecido a los Skets cambiando las puntas. Hay algún tutoríal donde pueda ver cómo se cambian, cómo los debo pedir cuando los compre y si sabes dónde lo puedo hacer. Muchas gracias por tu ayuda. Comenzar siempre es difícil y acá en Colombia no se consiguen. Un abrazo!

    • ¡Hola!

      Según tengo entendido, el grosor de la punta de los Copic originales es la misma que la de los Sketch, es decir, puedes comprar la punta de éste último y colocarla en los marcadores que tienes.
      En Colombia no estoy segura donde los puedes encontrar, pero si tienes la posibilidad de comprar por internet dickblick es una buena opción (:

      Espero haberte ayudado <3!

  4. Hola!

    Muy buen tutorial! Me haz dejado en claro muchas dudas que tenia! ❤

    Sin embargo, de navidad me he pedido unos copics ciao , pero los han ordenado mal y me compraron unos copic originales.

    Obviamente no reproche, intente usarlos , pero yo queria lo que es la opcion del brush pen de los copic ciao.

    Tienes alguna idea de como mas o menos usar un copic original con la brush pen? Y como se les cambian las puntas de los copic originales? alli decia que tiene 9 puntas disponibles, y eso es lo que no tenia muy entendido

    Saludos y Feliz año nuevo , felicidad para ti y tu familia! ❤

    • ¡Hola!
      Según sé la punta que viene con esos es muy parecida al Super Brush que los Sketch (que son los que más se usan) sólo es un poco más pequeña.
      Tal vez podrías probar en comprarte una punta Supewr Brush y cambiársela a uno de tus lápices, creo que son compatibles. ❤

  5. Hola Angy. Me gustaría saber si los ciao son recargables y donde sería posible conseguir tinta. He probado sketch pero son muy caros y ando buscando un set de 72. Que recomiendas. Tu cual usas y donde compras más barato mejor servicio?

    • ¡Hola!
      Sí, los Ciao son recargables al igual que los sketch (no es necesario comprar nada extra para recargarlos, más que la tinta claro). La única diferencia entre Ciao y sketch es la cantidad de colores y tinta que tienen (los sketch tienen un poco más de capacidad, nada más).

      En Chile puedes conseguirlos en Boykot (Santiago, comuna de Providencia), pero francamente… son carísimos allí. Yo recomiendo comprarlos por internet en una página fiable (dickblick o jetpens, por ejemplo).

      Espero haberte ayudado ❤

  6. Hola! Un gran tutorial, te felicito! aunque llego un poco tarde, pues veo que es del 2013, quería ver si podías ayudarme con un problema que tengo… a 2 de mis copic ciao se les pone la punta blanca y dejan de soltar tinta 😦 ¿esto porqué es? se les ha acabado la tinta? no los he usado mucho la verdad, pero me resulta raro. Si pudieras ayudarme con esto te lo agradecería. Un saludo!

    • ¡Hola! Por fin soy más libre y puedo contestarte ❤
      Eso pasa cuando la tinta de tu lápiz se acaba. Cuando están recién comprados no vienen con el 100% de la tinta, sino como con el 25% aproximadamente, lo mismo pasa cuando compramos impresoras, los tóner no vienen con todo cargado, pues la idea de las empresas es realmente la venta de insumos (:

      ¡Espero haberte ayudado! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s